En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono y su contenido en proteínas ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.
Sin embargo el arroz integral con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.
Y en el mercado podemos encontrar muchas gamas de este producto como:
-Arroz glutinoso, tras cocerlo se queda pegado por su eveado contenido en almidón. Ideal para platos de arroz sushi japonés.
-Arroz de grano largo, supera los 6mm., es de cocción rápida quedando entero y suelto. Ideal para ensaladas, arroz blanco, y guarniciones.
-Arroz de grano medio, (5-6 mm)es el de mayor consumo. Idóneo para paellas, arroces al horno, cazuelas de arroces,etc.
-Arroz vaporizado, no se pasa ni se pega debido a su tratamiento especial y absorbe peor los sabores de ingredientes, para utilizarlo hay que aumentar el liquido, el tiempo y el reposo. Idóneo para arroces caldosos.
-Arroz de grano redondo, es de tamaño pequeño y cuece rápido, con almidón. Ideal para risottos y el arroz con leche.
-Arroz salvaje o arroz indio, no es propiamente un arroz, de color oscuro. Ideal para decorar platos de guarnición.
-Arroz basmati, de grano largo y fino, se cuece dejando los granos enteros y sueltos. Ideal para guarnición y para mezclar de platos con curry y orientales.
-Arroz integral: oscuro por que conserva la cáscara o salvado. Muy rico en vitaminas. De cocción lenta (45 minutos. Ideal para dietas y platos vegetarianos.
-Arroz tailandés: con aroma a jazmín. Ideal para guarnición de pescados y mariscos.
La conservacion del arroz sin procesar se debe conservar en un recipiente hermetico en un lugar seco y fuera del alcance del calor y si esta ya procesado deve guardarse en la nevera y consumir aproximadamente antes de dos dias.