Pastas:

La composición, y por tanto, el valor nutritivo de la pasta va a depender de la composición de la harina de partida, o lo que es lo mismo, de su grado de extracción. Así, a mayor porcentaje de extracción, mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales.
Si las pastas son rellenas o enriquecidas, el valor nutritivo se incrementa en función del alimento o nutriente que se adicione.

Los hidratos de carbono son los nutrientes más abundantes. La proteína más importante de la pasta es el gluten que le confiere su elasticidad típica. El contenido medio se sitúa entre el 12 y el 13% por lo que se puede considerar como una fuente adecuada de proteína, aunque ésta es deficiente en lisina, un aminoácido esencial. No obstante, teniendo en cuenta el concepto de complementación proteica, esta proteína puede combinarse con otras de distinto origen y dar lugar a una mezcla con un perfil de aminoácidos adecuado anuestro organismo. El aporte de minerales y de vitaminas es escaso, y va a depender del grado de extracción de la harina de partida y de si ésta está enriquecida o no.

Para que la pasta alimenticia pueda conservarse durante un lago periodo de tiempo, es necesario otorgales ciertos cuidados si la pasta es fresca ya que se debe guardar en un recipiente cerrado hermeticamente y la pasta tiene que estar completamente seca y nunca se debe guardar humeda y si ya estan envasadas solomante hay que mantenerlas en un sitio seco pero fuera del alcance de los rayos solares.